martes, enero 29, 2013

Ven a Cádiz, es carnaval


Cartel del Carnaval de Cádiz 2013Hablar del Carnaval de Cádiz es hablar de chirigotas, de compás, de fiesta,  de originalidad, de tradición, de gastronomía, de tipos, de pitos, de disfrute y de historia. Viajar a Cádiz en carnaval es una gran oportunidad para vivir uno de los carnavales más originales del mundo. No te lo pierdas este año y descúbrelo del 7 al 17 de febrero.

Todo Cádiz sale a la calle para disfrutar de su alegre carnaval, la gente se disfraza y el ingenio gaditano se escucha por todos los rincones, no en vano el Carnaval de Cádiz ha sido declarado de interés turístico internacional. Averígua porqué.

Gastronomía y Carnaval de Cádiz

Una de las actividades más importantes que envuelven al carnaval es la fiesta gastronómica

Todo surgió cuando las peñas organizaban degustaciones para llevar mejor las largas horas de ensayo, degustaciones que también se ofrecían a todos aquellos que se acercaban a sus locales de ensayo. Entre los platos que tomaban y ofrecían estaban los ostiones, la tortilla, los erizos, los pestiños y guisos varios que formaban y forman parte de la cocina tradicional de Cádiz, de modo que música y gastronomía quedaron unidas de por vida.

Hoy en día se han instaurado tres fiestas gastronómicas durante la preparación del carnaval para todo el mundo: 
la "Pestiñada", la peña "Los Dedócratas" reparte 12.000 pestiños con su copita de anís en la Plaza de San Francisco. 
La "Erizada", al día siguiente de la "Pestiñada", la peña "El Erizo", reparte 1.200 kg de erizos en el Barrio de la Viña, Calle Cristo de la Misericordia, un barrio de gran tradición carnavalera. 
Finalmente la "Ostionada" que es el mismo día de la "Erizada", se reparten 1.500 kg de ostiones por la peña "El Molino" en la Plaza de San Antonio. 
Este año la Pestiñada tuvo lugar el sábado 12 de enero y el 13 de enero la Ostionada y la Erizada. 

En este vídeo te puedes hacer un idea de cómo se vive la fiesta en la calle mientras ya se escuchan las coplas más divertidas del carnaval.  


El disfraz 

Otro pilar importante del Carnaval de Cádiz es el disfraz. Allí lo llaman tipo. Hay numerosas tiendas de disfraces donde puedes adquirir un tipo, o bien puedes crearlo tú mismo. El día que más tipos verás por la calle es el primer sábado de carnaval 9 de febrero y durante las distintas cabalgatas a las que podrás asistir por la ciudad.

La música 

Diferentes carruseles de coros ofrecen sus canciones los días festivos del carnaval alrededor de la Plaza de Abastos y por diferentes recorridos de la ciudad. Si estás en Cádiz el primer domingo de Carnaval, podrás verlos a partir de las 13h, además puedes aprovechar para comer deliciosas tapas en algunos bares de los alrededores. 

Chirigotas por Cádiz

El COAC que es el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, tiene lugar durante los meses de enero y febrero en el Teatro de Falla. Durante todo el año numerosas agrupaciones musicales, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros ensayan para intentar llegar a la gran final, que este año es el día 8 de febrero, para después dar paso al carnaval en la calle.  

Las cabalgatas

Las cabalgatas son seguidas por miles de gaditanos y visitantes a lo largo de la avenida de acceso a la ciudad.  Las agrupaciones, carrozas y disfraces tardan más de 4 horas en recorrer un itinerario de 3,5 km.

La más importante se celebra el primer domingo de carnaval, este año es el 10 de febrero a las 18 horas, sale de la Glorieta Ingeniero La Cierva y recorre las avenidas Cayetano del Toro, Ana de Viya, Andalucía y las Puertas de Tierra. Hay otra cabalgata, llamada Cabalgata del Humor, que tiene lugar el último domingo de carnaval, el 17 de febrero, por el casco histórico Barrio del Pópulo, con una gran participación de los gaditanos.




Fuera de concurso, podrás disfrutar de los "ilegales", es decir de numerosas chirigotas, coros, y demás agrupaciones formadas por familias, amigos, compañeros de trabajo, que pasean por todo Cádiz cantando e interpretando las coplas más divertidas y afiladas.

Si quieres seguir el carnaval de cerca, visita la web del Carnaval de Cádiz 2013 

Disfruta del carnaval en la calle como en ninguna otra ciudad, y comparte tu experiencia con nosotros.